Tendencia del mercado: sube la demanda de huevos camperos en la UE, EE. UU. y Asia

Sector
29 agosto 2021
roxell-office-belgium-maldegem-frank-hartmann-marketing-manager

A partir de 2027, se prohibirá en la UE enjaular a las gallinas. En EE. UU. y Asia las iniciativas están más fragmentadas. Frank Hartmann revisa el efecto en el mercado y nuestros clientes. 

DESCARGAR PDF

Hace poco, la Unión Europea (UE) votó a favor de acabar con la “era de las jaulas”. A partir de 2027, se prohibirá en la UE enjaular gallinas, cerdos, terneros y conejos. Hasta entonces, habrá un periodo de transición. En EE. UU. y Asia las iniciativas están mucho más fragmentadas. En este artículo sobre tendencias hablaré del efecto en nuestro clientes avícolas que tienen ponedoras comerciales

layers-poultry-equipment
layers-poultry-equipment

Influenciadores para los huevos de gallinas camperas a partir de 2027

Los líderes de la restricción de las jaulas acondicionadas para ponedoras comerciales fueron los Países Bajos, Eslovaquia y la República Checa. La UE ahora también opta por prohibirlas con un periodo transitorio hasta 2027. Una serie de grandes grupos alimentarios y organizaciones de bienestar animal han impulsado esta prohibición de la UE. Principalmente se basa en un cambio en la comprensión del bienestar animal, así como en un impulso para lograr una política alimentaria más sostenible. Las empresas comerciales aceptan incluir esas declaraciones éticas en sus comunicados. Y la UE lo considera como una medida en el marco de su estrategia “De la Granja a la Mesa”, un proyecto que pretende lograr una cadena alimentaria más justa, saludable y respetuosa con el medioambiente.

 

commercial-layers-community-nest-koozii

Actualmente, en Europa el 48 % de los huevos de mesa provienen de gallineros con jaulas acondicionadas. Esos huevos ya no se venden como huevos enteros a los consumidores. La mayoría se procesan en la industria alimentaria. Incluso antes de que la UE votase a favor de esta prohibición, una serie de importantes agentes en la industria alimentaria ya habían cambiado a los huevos de gallinas camperas. Nestlé Europa y Mondelēz International ya fabrican todos sus helados o galletas (o casi todos) con huevos de gallinas camperas. Unilever afirma que el 100 % de sus salsas se producen con huevos de gallinas camperas. Existe un gran apoyo entre las multinacionales, Danone, Walmart, Aldi, Lidl, General Mills y Kellogg's también anunciaron el cambio. La lista de empresas importantes está, por así decirlo, creciendo cada día. 

Consecuencias directas para el sector de ponedoras comerciales

Esta noticia obligará al sector de las ponedoras comerciales a invertir de nuevo durante los próximos años. Por un lado, hace poco (antes de 2012) que muchos avicultores de ponedoras comerciales cambiaron sus jaulas en batería por jaulas acondicionadas. Ahora, se vuelven a prever esfuerzos financieros para comprar un diseño de gallinero completamente nuevo, con nuevos sistemas de anidación, bebedero y alimentación. Por lo tanto, los ministerios y federaciones agrícolas se esfuerzan por ofrecer la orientación, el asesoramiento y el respaldo financiero necesario para el sector. Ya que no se trata de una inversión que provocará costes de producción diarios inferiores. Los costes operativos serán más elevados. Eso significa que, de hecho, el precio de los huevos deberá ser más caro.

Por otro lado, existe un malestar en cuanto a las importaciones desde países que no forman parte de la UE. Y eso no afecta únicamente a los huevos de gallinas criadas en jaula, sino también a los productos derivados como las yemas de huevo en polvo. El sector espera que la UE lleve a cabo las labores necesarias a fin de lograr unas normas de importación claras sobre los ovoproductos y los huevos. Una competencia justa en el ámbito de las importaciones es una condición previa indispensable.

Alternativas a los gallineros de ponedoras

Actualmente, por todo el mundo hay en circulación 5 tipos de diseño de gallineros de ponedoras. En el resumen que aparece a continuación, el diseño 1 y 2 tienen como objetivo reducir el precio del coste. Estos 2 tipos se están prohibiendo gradualmente. Los diseños del 3 al 5 son las alternativas.

  1. Jaulas en batería: Desde 2012 han estado prohibidos en la UE, pero se siguen utilizando en Estados Unidos y Asia. Actualmente, el Reino de Bután es uno de los únicos países fuera de la UE que prohíbe las jaulas en batería. Un mapa mundial sobre el estado de las jaulas en batería
  2. Jaula acondicionada: una jaula con varias plantas, que se está eliminando en la UE hasta 2027.

    Sistemas alternativos para ponedoras comerciales:
     
  3. Alojamiento aviario: este sistema de alojamiento también tiene varias plantas. El suelo del gallinero contiene yacija en que los animales buscan comida y se limpian en la arena. Los sistemas de aseladero se proporcionan para que sirvan como lugares de descanso. 
  4. Yacija: es un gallinero campero sin suelos, que ofrece una mejor visión general. Los sistemas de aseladero se proporcionan para que sirvan como lugares de descanso. No hay un corral al aire libre.
  5. Campero: es un gallinero campero con yacija y libertad de movimiento en el exterior durante el día. El segmento ecológico también elige este diseño, solo aquí las ponedoras comerciales obtienen una alimentación ecológica y tienen un poco más de espacio cuando se encuentran en el interior. 
market-trends-commercial-layers-en

Ponedoras comerciales en 5 tipos de alojamiento: sistemas de jaula (1-2) y sistemas alternativos (3-5)

Efecto dominó en el resto del mundo

¿Cómo evoluciona la legislación en otros continentes en cuanto a las jaulas acondicionadas? En los Estados Unidos, el Estado de California cambiará a los huevos de gallinas camperas en 2022. Y la cantidad de Estados en los EE. UU. que ponen una fecha límite al uso de huevos de gallinas criadas en jaulas está aumentando (en el Oeste: Nevada, Utah, Colorado, Washington, Oregón, California; en el Este: Míchigan, Massachusetts y Rhode Island). Sin embargo, en cuanto a la logística, parece que la fragmentación entre los Estados se está convirtiendo en una pesadilla para los minoristas. 

En Asia también se prevé que los huevos de gallinas camperas sean la norma en 2025. En la actualidad, principalmente son las multinacionales como Charoen Pokphand Foods y las cadenas hoteleras quienes marcan la pauta. En Taiwán el Gobierno ya ha anunciado que quieren actualizar las directrices sobre ponedoras comerciales.  El objetivo es animar a los avicultores disminuyendo la tasa de interés para inversiones en sistemas camperos. Por lo tanto, también existe un efecto dominó en Asia. Mientras escribía este artículo recibí un boletín de noticias en mi bandeja de entrada en el cual se afirmaba que Australia aprobará una ley para la prohibición en 2036. En otras palabras, se están llevando a cabo muchas medidas como para seguir el ritmo.

¿Un dilema para los minoristas y las empresas alimentarias?

La lista de empresas alimentarias que confirman su declaración de intenciones sobre el uso de sistemas “camperos” también está aumentando. Eso significa que la demanda de huevos de gallinas camperas aumentará con el paso del tiempo. ¿Habrá suficientes huevos de gallinas camperas a medida que se acerca la fecha objetivo? Se prevé que algunos minoristas y empresas alimentarias se enfrenten a un dilema. Bien se alargará el uso de huevos de gallinas criadas en jaula, o bien esas empresas tendrán que comprar de forma más agresiva en un mercado con una oferta limitada. Lo cual significaría un buen precio para las empresas de ponedoras comerciales

broiler-market-trends-emerging-markets
Evolución del mercado de huevos

Los huevos vuelven a ser populares, porque su consumo está aumentando. Actualmente, si se consumen con moderación, los huevos forman parte de una dieta sana y nutritiva. Los huevos son relativamente asequibles en muchas partes del mundo. Por lo tanto, en sí, hay buenas perspectivas para el sector de ponedoras comerciales. 

roxell-market-trends-commercial-layers-egg-production-top-10

Tabla: los 10 principales productores de huevos en 2018

China es el mayor productor de huevos. A nivel mundial, 1 de cada 3 huevos provienen de China. En los próximos años se espera que India sea quien suba más rápido en esta lista.

layers-poultry-equipment
commercial-layers-feeder-pan-laica

Conclusión

La prohibición de las jaulas de la UE en 2027 obligará a los avicultores a realizar nuevas inversiones en sistemas alternativos. A diferencia de muchas otras inversiones, esos costes adicionales no se traducirán en costes de producción diarios inferiores. Los costes operativos serán más elevados. Por lo tanto, de hecho, realmente es necesario que el precio de los huevos sea más elevado. La necesidad de lograr importaciones y una competencia justas a fin de satisfacer las mismas condiciones, son las bases para obtener una rentabilidad de esa inversión.

En el resto del mundo las “iniciativas camperas” florecen como hongos. Las medidas suelen estar muy fragmentadas. Implican decisiones por parte de países individuales, gobiernos locales y empresas alimentarias. Eso provoca que para el sector de las ponedoras comerciales sea difícil calcular la futura demanda del mercado. ¿Habrá muy pocos huevos de gallinas camperas o más bien demasiados? ¿El consumidor estará dispuesto a pagar en las tiendas el aumento del precio? Sin duda los consumidores están más concienciados sobre los métodos de producción respetuosos con los animales. Los gobiernos, los minoristas y las empresas alimentarias desempeñan un papel importante en la justificación del aumento del precio de los huevos.