Roxell presenta un nuevo nido automático: el nidal colectivo Shenandoah®

Comunicado de prensa
19 Septiembre 2022

Roxell presenta el nidal colectivo Shenandoah® para reproductoras de pollos de engorde. Los expertos de Shenandoah, conocidos por el popular nido individual , diseñaron este innovador concepto de nidal colectivo. Cada caja del nido tiene 8 aperturas de nido —en vez de 16, 18 o 20—, lo cual permite zonas de grupo que están adaptadas al físico de las reproductoras de pollos de engorde actuales. Pero eso no es todo.

Más espacio de nido y mayor rentabilidad con la sólida reputación de Shenandoah®

Las características específicas, garantizan: 

  • una mayor aceptación del nido
  • una buena higiene para la gallina y el huevo, 
  • una manipulación cuidadosa del gran volumen de huevos. 

Gracias al diseño eficiente de la profundidad y el ancho, este nido puede aumentar la capacidad y rentabilidad de los gallineros de reproductoras de pollos de engorde. Pasar de un nido individual a un nidal colectivo automático es sencillo porque no se necesitan realizar cambios en el diseño del gallinero. La gestión también es exactamente la misma. Al ofrecer más espacio de nido utilizable, Shenandoah sigue respaldando las ambiciones de crecimiento de los avicultores.

Una buena aceptación del nido genera más huevos en el nido

En el centro del nidal colectivo Shenandoah se encuentra la provisión de espacio y oxigeno suficiente. Dado que en la actualidad las razas de gallinas son más grandes, los compartimentos ricos en oxígeno y espaciosos resultan fundamentales. Por eso, el nido tiene las cajas de nido más grandes y profundas para gallineros con un diseño de ‘estilo estadounidense’. Se garantiza la ventilación en el nido con una alfombrilla de nido AstroTurf. Para estimular un entorno de vida natural, la apertura del nido tiene un escalón y cortinas cortas. Para las gallinas, es un acceso a un lugar seguro con mucha sombra. El nidal colectivo Shenandoah crea el equilibrio adecuado entre espacio, oxígeno, ventilación, higiene y comportamiento natural. Eso permite que haya menos huevos en el suelo y un excedente de huevos de nido con una media más alta por gallina. 

Tasas de fertilidad más elevadas

Las características siguientes tienen como objetivo garantizar normas estrictas en la higiene del nido para un gallinero de producción sin antibióticos y exitoso:

  1. Cada tarde, un sistema de expulsión automático (con una barra), empuja a las gallinas hacia fuera del nido de forma suave, para que no puedan incubar durante la noche o se queden en el nido. Se trata de un método muy respetuoso con los animales que es único en el sector.
  2. Dentro del nido, la alfombrilla AstroTurf elimina el residuo para mantener un elevado nivel de higiene.
  3. Con las grandes perforaciones en la cinta transportadora de huevos, los residuos caen por los agujeros. La cinta transportadora de huevos está fabricada a base de poliéster con una capa de plástico en el exterior para evitar dilataciones.

Además de la higiene, otro factor que influye en la tasa de fertilidad es la manera en que se manipulan los huevos. Las alfombrillas del nido evitan que se formen fisuras y genera transiciones simplificadas durante el transporte hasta la mesa de recogida de huevos. Para albergar el volumen adicional de los huevos, la cinta transportadora de huevos se adapta a grandes capacidades. 

30 gallinas adicionales por caja del nido en un gallinero actual

Con este nidal colectivo, resulta sencillo aumentar la densidad animal en un gallinero de reproductoras de pollos de engorde actual. El nidal colectivo Shenandoah es tan largo como el nido individual, es decir, 8 ft (2,4 m). La diferencia se encuentra en los compartimientos del grupo, que se han dispuesto de forma más eficiente. Son más amplios, profundos y tienen un suelo de nido totalmente plano. Eso aumenta el espacio de nido utilizable en un 50 %, lo cual significa que la capacidad media por caja del nido se incrementa en 30 gallinas. 

Escalón pequeño: desde individual hasta en grupo con el mismo diseño de gallinero

Los reproductoras de pollos de engorde son cada vez más grandes. Debido al aumento del tamaño de las aves, solo es una cuestión de tiempo antes de que el nidal colectivo se convierta en una necesidad. Shenandoah facilita la transición de un nido individual a un nidal colectivo. No se necesitan realizar cambios en el diseño general del gallinero. Con este nidal colectivo, un avicultor puede ampliar su espacio de nido sin tener que realizar ajustes en los sistemas actuales. La gestión del gallinero también sigue siendo la misma de siempre. 

Probado y aprobado por Cobb
Desarrollamos este nidal colectivo Shenandoah con sumo cuidado. Este nidal colectivo tenía que convertirse en la solución para los avicultores con razas más grandes que quieren aumentar sus densidades animales sin elevadas inversiones. También debimos asegurarnos de que el nuevo nido cumple el reglamento vigente. Sin embargo, logramos hacer que fuese posible. Al cambiar el diseño del nido y ampliar el volumen del nido creamos un 50 % más de espacio. Se trata de una suntuosa cantidad de espacio para un nido. Como siempre, probamos ampliamente las respuestas de las gallinas ante el nuevo concepto. Primero con un entorno real en un centro de pruebas de Roxell, luego en los gallineros de pruebas en EE. UU. y, finalmente, en la empresa de cría Cobb.
Frank Hartmann, Marketing Manager en Roxell
galvanized-feed-bins-certified-german-market-typenprüfung-frank-hartmann
roxell-shenandoah-group-nest-cobb-vantress-logo

"Cobb analizó y probó minuciosamente el nido y comunicó su satisfacción con este nuevo concepto de grupo. Por lo tanto, no solo los avicultores, sino también la empresa de cría Cobb, ha aprobado el nuevo nido automático”.